CONTRANATURA Página de Inicio Comentarios y colaboraciones: graficas@contranatura.org

V Í D E O S


Asesinato en Nuevo Bagdad

El 12 de julio de 2007, militares de Estados Unidos a bordo de dos helicópteros Apache abrieron fuego con cañones de 30 mm (cuyo uso original es atacar vehículos blindados) contra un grupo de civiles en el barrio de Nuevo Bagdad, en la ocupada capital iraquí. Mataron a doce personas, entre ellos un conocido fotógrafo y un chofer de la agencia Reuters, y dos niños fueron heridos de gravedad. El Pentágono reportó un combate legítimo con insurgentes y se negó a mostrar el vídeo de los hechos solicitado por Reuters. El 5 de abril de 2010, Wikileaks difundió una filmación hecha por el arma homicida, narrando otra historia. Suman 139 los periodistas asesinados en Iraq entre 2003 y 2009; y en 2007 se estimaban un millón de civiles muertos a causa de la invasión militar de Estados Unidos y sus aliados.

Video original del ejército de Estados Unidos, desencriptado y difundido por Wikileaks.

ASESINATO EN NUEVO BAGDAD (COLLATERAL MURDER)
Productor original: US Army
Edición y distribución: Wikileaks
Idioma: Inglés, subtítulos en inglés
Fecha y locación: Bagdad, 12 de julio de 2007
Duración: 17' 47''

 

Arte y anarquía


Un relato de las consecutivas vanguardias artísticas (impresionismo, dadaísmo, surrealismo...) en relación con los movimientos anarquistas y en debate consigo mismos sobre el rol del artista en la transformación de una sociedad coactiva y deleznable. Imágenes de las obras de decenas de artistas y citas esenciales de manifiestos y ensayos dan forma a esta historia.

VHS-rip de contranatura.org publicado el 12 de agosto de 2009.

ARTE Y ANARQUÍA
Producción: Fundación Anselmo Lorenzo
Idea original: Fabio Santini y Marina Padovese
Guión: Emilio García Wiedemann
Locución: Pilar Jiménez, Diego Oliva y Emilio García Wiedemann
Idioma: Español
Año y lugar de producción: Madrid, 1989
Duración: 34' 54''

 

Invierno en Bagdad

El cineasta peruano-español Javier Corcuera hizo fama con la exitosa "La espalda del mundo" y luego no dudó en acudir como escudo humano a Bagdad, a cuyos habitantes filmó y entrevistó durante los bombardeos y la ocupación militar que se desarrollaron -según intelectuales como Mario Vargas Llosa- en beneficio del pueblo de Iraq. El resultado: un valioso documento donde hablan sobre todo los niños y los pueblos, ignorado totalmente por la prensa peruana a pesar de los anteriores lauros del director.

TV-rip subido por Danizia el 10 de enero de 2008. (A solicitud de Egeda, la Gerencia de Youtube borró los 18 minutos escogidos que habíamos publicado en su servidor, extraídos de una copia de DVD acercada a los amigos por el Javier Corcuera).

INVIERNO EN BAGDAD
Director: Javier Corcuera
Guión: Javier Corcuera, Elena García Quevedo
Fotografía: Jordi Abusada
Música: Naseer Shamma
Idioma: Árabe con subtítulos en español
Locación: Bagdad, Iraq.
Año: 2005
Duración: 1h 18'

 

Recuerdos del porvenir

A través de las fotografías de Denise Bellon, este documental de Chris Marker y Yannick Bellon explora los tiempos del surrealismo, las acciones militares y las gentes, en relación a la Francia del siglo XX. La primera exposición surrealista que abandonó a los críticos entre la sorpresa y el horror; las Exposiciones Universales que preceden a las guerras; las ocupaciones coloniales que no compran el ánimo de los pueblos; los artistas que se reúnen, se separan y cambian, agitan los recuerdos de lo que pasará nuevamente.

DVD-rip (fragmentos) compartido en las redes p2p por Ureña.

RECUERDOS DEL PORVENIR
Director: Chris Marker y Yannick Bellon
Guión: Chris Marker y Yannick Bellon
Título original: Le souvenir d'un avenir
Idioma: Francés con subtítulos en español
Año y lugar de producción: Francia, 2001
Duración: 13' 13''

 

Presentación de las vacas (por Fassbinder)

Con cinco minutos intempestivos y extensos de su filme "Un año con 13 lunas" (1975), el cineasta alemán Rainer W. Fassbinder asaltó a los espectadores con las imágenes de un matadero de vacas de la realidad. "La gente quiere comerse la hamburgesa, no conocer a la vaca", recita Steve Buscemi en una pésima película contemporánea. Fassbinder presentó sin previo aviso -en una brillante película clásica- lo que por culpa y decoro generalmente se oculta, y se atrevió a rodar una escena que parece terrible, pero bella.

DVD-rip anónimo editado por contranatura.org. Se prescindió de los subtítulos porque el texto no tiene relación directa con las imágenes (el personaje habla de sus desventuras románticas) y la lectura de las palabras distraería de su elocuente sonido y de lo que se tiene que mirar.

PRESENTACIÓN DE LAS VACAS (POR FASSBINDER)
Director: Rainer W. Fassbinder
Actor y locución: Volker Spengler
Idioma: Alemán
Título original: In einem Jahr mit 13 Monden
Año: 1978
Duración: 05' 22''

 

Democracia violenta : Génova 2001

Documental sobre la brutal represión ejecutada por el Estado italiano contra las masivas protestas celebradas en Génova contra la Cumbre del G-8, en julio de 2001. Sádicas golpizas', lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros, infiltración policial para criminalizar las protestas, allanamiento nocturno de legítimos centros sociales y de prensa independiente, centenares de detenidos y hospitalizados y un manifestante asesinado de un balazo en la cabeza fue el rastro de una actuación estatal que ha dictado cátedra.

Cortometraje documental producido y distribuido en formato .avi por Indymedia Italia y subtitulado al español por contranatura.org

DEMOCRACIA VIOLENTA: GÉNOVA 2001
Productor: Indymedia Italia
Idioma: Italiano/Inglés con subtítulos en español
Año y lugar de producción: Italia, 2001
Duración: 27' 25''
Descargar / Direct Download (avi - 197 MB)

 

Tres pasteles para Bill Gates

Un clásico del sabotaje simbólico, perpetrado en Bélgica el 4 de febrero de 1998 por Noel Godin, Remy Belvaux y Brian Keegan -filibusteros de la Internacional Pastelera- contra el magnate informático Bill Gates, quien suele ostentar el título de hombre más rico en un mundo con más de 2 mil millones de personas viviendo sin agua potable y sin alimentación básica asegurada. ¿El propósito? Lo dice Godin: "Asesinar con el ridículo a todas las celebridades mundiales que se toman muy en serio y que nos envenenan la existencia." Incluye a todos los Jefes de Estado.

Pietaje periodístico subtitulado por contranatura.org

TRES PASTELES PARA BILL GATES
Protagonistas: Bill Gates y la Internacional Pastelera
Idioma: Silente
Subtítulos: Palabras de una entrevista a Noel Godin
Lugar y año de producción: Bélgica, 1999
Duración: 17''
Descargar / Direct Download (HQ) (avi - 1.6 MB)

 

Cravan Editores
Cravan Editores produce el SITIO CONTRANATURA en la ciudad de Lima, territorio sojuzgado por el Estado del Perú. Cravan Editores es una asociacion civil informal sin fines de lucro, que se dedica a la difusión de escogidos fragmentos culturales que debido a conocidas barreras económicas no circulan con fluidez. Su objetivo es favorecer las resistencias contra la tiranía de la cultura autoritaria, y la recreación de culturas subterráneas no-comerciales. Enviar comentarios, propuestas y quejas sobre este sitio web a: mail@contranatura.org Todos los contenidos son libres, salvo donde se indica lo contrario.