g

Página de Inicio mail@contranatura.org

ARTÍCULOS
F i l o s o f í a s
Contra el método (Feyerabend)
P o l í t i c a s
Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (Debord)
Falacias de la democracia (Cappelletti)
Post-estructuralismo y anarquismo (Todd May)
La fuerza del "¡NO!" (Colectivo Situaciones)
La ilusión democrática (Escudero)
C u l t u r a s
Puntos de Fuga (Montero)
Contra el Arte (Mestre)
La renuncia a la palabra (Read)
Bernhard: el iconoclasta y los anarquistas (Alemany)
El escritor y la conciencia (Dagerman)
¿Es posible un Arte* de izquierdas? (Mestre)
F i l m e s
El cine de las imágenes que tiemblan (Alvarez)
El cine, instrumento de poesía (Buñuel)
C o p y, r i g h t
El copyright contra la comunidad en la era de los ordenadores (Stallman)
Copyright y maremoto (Wu Ming 1)
¿Abandonar el copyright? (Smiers)
S e x o s
La sexualidad de la mujer (Cachafeiro y Rodrigáñez)
La reinvención del amor (Cooper)
El problema del amor (Malatesta)
Sexo, censura del deseo (Escudero)
D i v e r s o s
Si no les gusta este mundo, por qué no prueban alguno de los otros (Dick)
Anarquía, ciencia y libertad (Gómez)
Exploración nº 6572 (Link co2)
Entre cuadernos y barrotes (Mayhua)





1. FILOSOFÍAS



Acerca de la ética y el valor
- Ludwig Wittgenstein
"Sólo puedo describir mi sentimiento mediante una metáfora: si un hombre pudiese escribir un libro de ética que realmente fuese un libro de ética, este libro destruiría con una explosión todos los otros libros que hay en el mundo."

Humanismo implica fofería - Michel Foucault
"He utilizado la expresión humanismo fofo y ello permite suponer, por razones lingüísticas obvias, que creo que existen humanismos que no son fofos, que son consistentes, y que podrían ser valorizados. Pero, pensándolo bien, creo que humanismo fofo es una fórmula redundante y que humanismo ya implica fofería."

El 'pluralismo cultural' es una mentira - Agustín García Calvo
"Todas las otras culturas forman parte de ésta, y forman parte de ésta a través de la descripción científica, a través de la organización de museos, a través de la recogida del folklore; y forman parte de ésta precisamente para disimular esta invasión global y esta unicidad."

Contra el método - Paul K. Feyerabend
"Tal y como hoy se conoce, la educación científica tiene este propósito: llevar a cabo una simplificación racionalista del proceso 'ciencia' mediante una simplificación de los que participan en ella."

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable - Stig Dagerman
"Estoy desprovisto de fe y no puedo, pues, ser dichoso, ya que un hombre dichoso nunca llegará a temer que su vida sea un errar sin sentido hacia una muerte cierta."


2. POLITICAS



Comentarios sobre la sociedad del espectáculo
- Guy Debord
"Es una equivocación querer explicar nada oponiendo la Mafia al Estado: nunca son rivales. La Mafia no es ajena al mundo; está perfectamente integrada en él. En el momento de lo espectacular integrado, la Mafia reina como el modelo de todas las empresas comerciales avanzadas."

Falacias de la democracia - Ángel Cappelletti
"En nuestros días parece advertirse en los partidos políticos un proceso de desideologización. En realidad no se trata de eso sino, más bien, de una creciente uniformación ideológica en la cual el pragmatismo y la tecnocracia encubren una vergonzante capitulación ante los postulados del capitalismo salvaje."


Postestructuralismo y anarquismo - Todd May
"El prototipo de lo propiamente humano e individual, han sostenido los post-estructuralistas, no constituye la fuente de la resistencia contra la opresión en la época contemporánea: es más, con su unidad y su actuar concreto es una de las formas de opresión."

La fuerza del ¡NO! - Colectivo Situaciones
"La insurrección de 'nuevo tipo' en la que participamos los argentinos en el mes de diciembre de 2001 nos enseña hasta qué punto es la potencia del pueblo en las calles, diciendo 'NO', lo que verdaderamente cuenta."

La ilusión democrática - Isabel Escudero
"¿A qué se llama opinión? No a ningún razonamiento libre y popular sino a la asimilación de las alternativas fatales que se proponen desde Arriba y ante las que hay que ejercer la tan prestigiosa y cacareada libertad de elección, al modo de como se ejerce la libertad de Hipermercado de una marca u otra."



3. CULTURAS



Puntos de Fuga - Josu Montero
"Como casi todas, 'cultura' es una palabra perfectamente rota; rota a la perfección. El concepto que se esconde tras esa palabra no es en absoluto inocente. Oímos, sin embargo, hablar pomposamente de cultura como si de una categoría universal e inamovible se tratara."

Contra el Arte - Domingo Mestre
"Cualquier búsqueda del sentido de la vida a través de los medios que nos proporciona la Institución Arte queda reducida hoy a un mero simulacro vacío de sentido que, sin embargo, aparece con frecuencia preñado de nostalgias metafísicas
."


La renuncia a la palabra - Herbert Read
"George Steiner duda de que esta indiferencia moral tan extendida pueda quedar afectada por la palabra: Me hallo completamente incapacitado para afirmar firmemente si las humanidades humanizan. Pero Mr. Steiner solamente está capacitado para lanzar este aserto porque academiza y fosiliza las humanidades.
"


Las afinidades secretas de Thomas Bernhard - Josep Alemany
"Se insiste en presentar a Bernhard como un monstruo literario que escribía encerrado en una pecera. El genio dentro de la burbuja del arte. No se mencionan nunca sus afinidades anarquistas, convertidas en un secreto incómodo."

El escritor y la conciencia -
Stig Dagerman
"
Si el escritor trabaja como si no pasara nada, como si no existiera ningún punto de roce entre el mundo de la literatura y el orden establecido, ha perdido el norte incluso en su existencia de jubilado."

¿Es posible un Arte* de izquierdas? - Domingo Mestre
"En
este Paraíso de mármol y titanio, la tolerancia resulta más castrante que liberadora. Se consigue que todas las críticas, denuncias y discrepancias que se dan en su interior, supongan la confirmación de la magnanimidad de quien lo promueve".


4. FILMES



Filmando el lenguaje o las razones de un zángano -
Isabel Escudero
"Eustache, en La maman et la putain (1973), filma el lenguaje, esa instancia que arrastra a los cuerpos de un lado para otro, que los empuja a unos sobre otros, que los enlaza, los copula y los separa, que los vive y los desvive, que los mata hablando."

El cine de las imágenes que tiemblan - Mauricio Alvarez
"La empresa global de Chris Marker parece muy desproporcionada por el tamaño y la cantidad de enemigos que él mismo escoge entre los telediarios, los real shows y la publicidad política pagada bajo cuerda, todos cantando al unísono una versión domesticada del presente."


Recuperación de la aventura. Sesión continua con Debord - Luis Navarro
"Se rechaza con desprecio toda utilización positiva del medio. Un rótulo interrumpe el decurso de las imágenes y de la banda sonora en el filme
'La société du spectacle'. Se le podría reconocer algún valor cinematográfico a este filme si el ritmo se mantuviese. No se mantendrá."

Viridana - Isabel Escudero
"La película de Buñuel es tan pura como Viridiana, pero también sonámbula, fetichista, luminosa y misteriosa como ella. Buñuel es en 'Viridiana' un altivo revolucionario, pero también un enamorado, un terrorista moral, un niño terrible y siempre vivo."

El cine, instrumento de poesía - Luis Buñuel
"Una persona medianamente culta arrojaría con desdén el libro que contuviese alguno de los argumentos que nos relatan las más grandes películas. Sin embargo, sentada cómodamente en la sala a oscuras, deslumbrada por la luz y el movimiento que ejercen un poder casi hipnótico sobre ella, esa misma persona, casi culta, acepta plácidamente los tópicos más desprestigiados."


5. COPY,RIGHT



El copyright contra la comunidad - Richard Stallman
"La OMPI (...) es esencialmente una organización que representa a los propietarios de copyrights y patentes y trabaja para intentar incrementar su poder, y simula estar haciéndolo en nombre de la humanidad en vez de en nombre de esas empresas en particular".


Copyright y maremoto - Wu Ming 1
"Actualmente existe un amplio movimiento de protesta y transformación social en gran parte del planeta. Tiene potencialidades constituyentes desmesuradas, pero aún no es completamente consciente de ello.
(...) Pronto será imparable y la represión nada podrá contra él. Es lo que el poder económico llama piratería".

¿Abandonar el copyright? - Joost Smiers
"Se nos está silenciando. Nuestra memoria cultural nos está siendo confiscada y guardada bajo llave. El desarrollo y divulgación de nuestra identidad cultural está siendo mermad
o, y nuestra imaginación está siendo encadenada por ley."


6. SEXOS



La sexualidad de la mujer - Ana Cachafeiro y Casilda Rodrigáñez
"En la Antigüedad la mujer frígida era aquella cuyo útero no podía moverse y descender. Luego se invierte la valoración: la mujer cuyo útero se mueve como un pez es una mujer lasciva y pecaminosa; la del ‘vientre errante', la del ‘animal dentro del animal'; la que no está castrada ni sometida al varón".

La reinvención del amor - David Cooper
"El amor sólo puede ser re-inventado mediante la abolición de la familia nuclear burguesa que lo ha destruido. La familia debe ser reemplazada por comunas en las que el sexo no sea considerado una propiedad privada. Lo que en la vida familiar burguesa pasa por ser amor es nada menos que reacción política"

El problema del amor - Errico Malatesta
"La libertad, aún siendo la única solución que podemos y debemos ofrecer, no resuelve radicalmente el problema, dado que el amor, para ser satisfecho, tiene necesidad de dos libertades que concuerden y que a menudo no concuerdan de modo alguno."

Sexo: censura del deseo
- Isabel Escudero
"¿Qué es el Sexo, tal y como hoy se le usa, sino la ideologización del deseo? Esta fabricación, a partir de lo sagrado y desconocido de una supraestructura que organiza, comercializa y define el deseo mediante la idea fija y constituida de 'Sexo'."



7. DIVERSOS



El escenario de la violencia: ciudades y espectáculos - Félix de Azúa
"Para la ideología ilustrada los miles de ciudadanos que salen el fin de semana a aplastarse en cualquier curva de autopista no son víctimas de ninguna violencia (técnica, económica o política), sino 'el precio que hay que pagar' para vivir en una ciudad industrial y progresiva."

Si no les gusta este mundo, por qué no prueban alguno de los otros - Philip K. Dick
"Toda sociedad en la que la gente interfiere con la vida privada de los demás no es una buena sociedad; todo Estado en el que el Gobierno sabe más que usted, como el de Fluyan mis lágrimas, es un Estado que debe ser derribado."

Anarquía, ciencia y libertad - Ricardo Gómez
"En las ciencias clásicas el cambio era imposible: todo estaba dado desde un principio y los cambios eran sólo aparentes. La termodinámica clásica, por ejemplo, al descubrir que la cantidad de energía al principio y al final de un fenómeno eran iguales, obviaba el proceso para equiparar este fenómeno con un sistema en equilibrio."

Exploración nº 6572 - Link Co2
"Es claro que mi percepción del sol indica mucho más la constitución de mi cuerpo, la manera como mi cuerpo está constituido que la manera como el sol está constituido. Percibo el sol así en virtud del estado de mis percepciones visuales. Una mosca percibirá el sol de manera diferente."


Entre cuadernos y barrotes - Carlos Mayhua
"
Muchos se escandalizaban, con razón, cuando sabían de las 'escuelas populares' que Sendero Luminoso tenía en la selva, adoctrinando niños y jóvenes. Sin embargo, es escandaloso que estas mismas personas miren bien que jóvenes y niños sean obligados a cantar himnos nacionales o aprender el catecismo católico, en las escuelas."

ir arriba